Antecedentes


Antecedentes del Data Delivery Editor:


            Surge principalmente en USA por la posibilidad de acceso a los archivos de la policía y de los juzgados. A partir de estos datos se crearon mapas para dar a conocer servicios de utilidad para la comunidad.

            Los periódicos al principio no le dieron una gran importancia a estos mapas. Principalmente porqué en los antecedentes del Data Delivery Editor no se ha sabido buscar el potencial para la tarea periodística que puede llegar a alcanzar.  Estamos empezando a ver las nuevas utilidades de estos mapas, pero en sus primeros pasos, el camino iba por aquí:

            - El Chicagocrime.org creado en 2005,fue la primera experiencia del Data Delivey Editor. Surgió como una mezcla de los archivos policiales con los mapas de Google en la ciudad de Chicago. Ponía a disposición de los internautas el tipo y la frecuencia de los hechos delictivos en Chicago y los localizaba en un mapa público de Google.

            -El creador de la experiencia del Data Delivery Editor, Adrian Holovaty, fue contratado por el The Whasington Post  para dar un paso mas en la historia del DDE. Se trató de encontrar una salida con un mayor interés periodístico de el uso de estos mapas. El periódico le encargó que hiciera una base de datos con el precedente electoral de toda la historia de Estados Unidos. Mas adelante hizo un trabajo creando un mapa sobre los militares muertos en Iraq. Estos dos ejemplos demostraron la utilidad que el DDE puede tener en la convergencia del periodismo actual, con la integración de todos los servicios, herramientas y potenciales que la red ofrece.

            DDE en España.

            Sobre todo ha sido desarrollado por usuarios de las redes, alejados de los medios y sin las ayudas de las instituciones, justo al revés que en Estados Unidos.

            La primera experiencia importante en España fue Bilbao.bi promovida por la empresa Alianzo. Esta tipo de experiencia, que pretendía crear una comunidad de usuarios hablando sobre la misma ciudad, obtuvo un relativo éxito y se acabó transformando en red social. La empresa intentó exportar el modelo a otras ciudades españolas.

            Integra el servicio de mapas con fotografiás de Flickr, entradas de blogs y marcas en los mapas para que los demás usuarios lo vean.

            El geocaching, tan de moda ahora mismo, viene en parte como consecuencia de los mapas que se empezaron a desarrollar con los data delivery editor.


En esta presentación podemos observar algunos elementos relevantes sobre este tema: http://www.slideshare.net/guest2d4e526/segunda-presentacin-sobre-periodismo-20

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