Expansión


EXPANSIÓN

El Data Delivery Editor surgió en EE.UU del ingenio del periodista y programador Adrian Holovaty. Desde entonces, se ha ido mejorando y canalizando el proyecto hasta definirse como la constatación de una web híbrida que integra contenidos informativos con herramientas en la Red.

Esta nueva fórmula de periodismo está empezando a atraer a las empresas y revolucionando el mundo de la información. En EE.UU ya son muchas las redacciones que elaboran ciertas noticias mediante esta técnica ofreciendo al público una información ordenada, gráfica y mucho más comprensible mediante la mezcla de bases de datos y mapas de google, lo que sitúa los datos en un mapa y los hace más gráficos e instructivos.

Parece que esta técnica está teniendo buena aceptación pues, según un estudio, la utilización del Data Delivery Editor se ha doblado en los últimos seis meses, siendo hace un año, prácticamente ajena a la Red.
A pesar de esto, hay que decir que su desarrollo casi no ha traspasado las fronteras de EE.UU y que es allí donde más se ha difundido.
En España, se utiliza el Data Delivery Editor; pero, hoy por hoy, se está expandiendo más como herramienta publicitaria para empresas o ciudades que como método periodístico de información, en buena parte, porque las empresas informativas no lo están adoptando como prioridad en sus redacciones.

Con todo y con ello, es previsible que, al ritmo que evolucionan las tecnologías y las nuevas herramientas hoy en día, el Data Delivery Editor se expanda por todas las redacciones de nuestro territorio en un breve período de tiempo porque, además de que aumenta la capacidad relacional de los datos contenidos en la información, es una herramienta que mejora sobremanera la presentación de las estadísticas. 
 
La expansión real de esta herramienta en el mundo periodístico todavía está por suceder pues es ahora cuando está dando sus primeros pasos y siendo utilizada por los usuarios de internet. Seguro que de este desarrollo pasará en un futuro no muy lejano a convertirse en una herramienta imprescindible en las redacciones para la elaboración de la información; pero eso llegará más adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario