Perfil del Data Delivery Editor



 

PERFIL DEL DATA DELIVERY EDITOR


Es evidente que el periodismo ha sufrido en los últimos años una revolución. Han cambiado las estructuras tradicionales, el propio concepto de periodismo y la forma de trabajar. Las herramientas digitales, la multimedialidad y los dispositivos móviles han modificado el panorama en las redacciones y el modo en que los periodistas desarrollan su labor. Por no hablar del paso de la supremacía del papel, a los periódicos digitales.

Los periódicos digitales abren un abanico de posibilidades mucho mayor a los usuarios. Internet, como gigantesca base de datos que es, ofrece una cantidad de información enlazada que el periódico en papel no ofrecía. Además las herramientas multimedia permiten leer una noticia y complementarla con vídeos, imágenes, gráficos... Es aquí dónde surge ese nuevo perfil periodístico: el data delivery editor.

La conjunción de la abundancia de datos y las nuevas herramientas han permitido la formación de una nueva forma de periodismo. Un método que unifica los datos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. De esta manera surgen avanzados mapas, gráficos, imágenes, interactivas y muy desarrolladas que ofrecen informaciones.

En el nuevo periodismo no importan solo el contenido. Este debe ir ligado a un buen “envoltorio” que le haga atractivo para el usuario. La mejor manera de conseguirlo es con maneras sencillas de ofrecer información a través de atractivas formas multimedia. Herramientas como google maps, modernos editores de mapas y gráficos, han permitido que este tipo de periodismo ocupe un lugar protagonista en los grandes diarios.

De esta manera el periodista une dos labores periodísticas hasta hace poco separadas. Por un lado posee la responsabilidad de buscar datos e informaciones en las grandes Bases de Datos disponibles en los medios y en la red; y por otro lado, ya no lo mandará a otro profesional para que lo complete o lo edite; ahora es él mismo el que lo combinará con herramientas multimedia.

Surge así un nuevo perfil profesional que rastrea información valiosa y la combina con herramientas de visualización propias del nuevo entorno ciberperiodístico.

Este nuevo perfil, el editor de datos, es un representante del cambio de paradigma periodístico. La profundización y el análisis queda enterrado por la primicia, por la actualidad mas absoluta y por las herramientas multimedia que permiten observar datos sin necesidad de un gran esfuerzo.

Así, el periodista tradicional deja de serlo. Es un nuevo tipo de profesional, que debe bucear en bases de datos para sacar de ahí informaciones valiosas. Pero, ¿esto supone una pérdida de la esencia periodística?. ¿Es un periodismo muy superficial?. Evidentemente, la conjunción de datos y elementos interactivos que los muestren, son un aspecto positivo. Aportan información de una manera sencilla y esquematizada. Pero el periodismo, no deberá basarse solo en ellos. De ese periodismo de datos, tienen que surgir informaciones más amplias que profundicen esos datos. Así se evitará un peligro de excesiva superficialidad. En definitiva, es un elemento importante del ciberperiodismo, pero mas como información adicional, que como principal.

Lo que está claro, es que el nuevo panorama periodístico incluye el periodismo de datos como un elemento destacado y como tal a los editores de datos. Ya no queda mucho del viejo periodismo. El periodismo de datos se impone y el nuevo perfil profesional está claramente integrado en este panorama. La mayor parte de medios importantes incluyen herramientas destacadas en este ámbito. No solo eso, hay medios, cuyo rasgo diferenciador es precisamente ese, los datos y la interactividad con ellos.

Este perfil debe desarrollar algunas características básicas para desarrollar correctamente su función: buen manejo de las herramientas tecnológicas y de las posibilidades que ofrece la red, especialmente los buscadores y metabuscadores; conocimiento de las herramientas de diseño formal de las páginas, para poder desarrollar gráficos, mapas, imágenes de la manera más adecuada; por supuesto una capacidad analítica importante que le permita cotejar datos, analizarlos y relacionarlos, además de finalmente establecer un contenido adecuado. No se trata solo, al fin y al cabo, de establecer datos inconexos, sino sobre la base de esos datos ligar un contenido adecuado.

Por tanto, los buscadores y metabuscadores en Internet son una herramienta primordial en el trabajo del profesional que trabaje con datos. Son estos, los que permitirán encontrar la mayor cantidad de información posible en la red. Estos, aprovechando sus máximas funcionalidades, nos permitirán llegar a los datos más reconditos del ciberespacio. Se pasa de la primacía y la esclavitud de las fuentes, al rol esencial que constituyen las bases de datos y la propia capacidad del periodista para encontrarlos.

En definitiva, un nuevo perfil profesional, adecuado a los nuevos tiempos y a la nueva forma de funcionamiento de las redacciones. Las bases de datos y la mejor presentación posible de esos datos gracias a las herramientas multimedia, son los nuevos elementos con los que el periodista debe trabajar. Así surge el Data delivery editor.

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