PERFIL DEL DATA DELIVERY EDITOR
Es evidente que el periodismo ha sufrido en los últimos
años una revolución. Han cambiado las estructuras tradicionales, el propio
concepto de periodismo y la forma de trabajar. Las herramientas digitales, la
multimedialidad y los dispositivos móviles han modificado el panorama en las
redacciones y el modo en que los periodistas desarrollan su labor. Por no
hablar del paso de la supremacía del papel, a los periódicos digitales.
Los periódicos digitales abren un abanico de
posibilidades mucho mayor a los usuarios. Internet, como gigantesca base de
datos que es, ofrece una cantidad de información enlazada que el periódico en
papel no ofrecía. Además las herramientas multimedia permiten leer una noticia
y complementarla con vídeos, imágenes, gráficos... Es aquí dónde surge ese
nuevo perfil periodístico: el data delivery editor.
La conjunción de la abundancia de datos y
las nuevas herramientas han permitido la formación de una nueva forma de
periodismo. Un método que unifica los datos con las posibilidades que ofrecen
las nuevas tecnologías. De esta manera surgen avanzados mapas, gráficos,
imágenes, interactivas y muy desarrolladas que ofrecen informaciones.
En el nuevo periodismo no importan solo el
contenido. Este debe ir ligado a un buen “envoltorio” que le haga atractivo
para el usuario. La mejor manera de conseguirlo es con maneras sencillas de
ofrecer información a través de atractivas formas multimedia. Herramientas como
google maps, modernos editores de mapas y gráficos, han permitido que este tipo
de periodismo ocupe un lugar protagonista en los grandes diarios.
De esta manera el periodista une dos
labores periodísticas hasta hace poco separadas. Por un lado posee la
responsabilidad de buscar datos e informaciones en las grandes Bases de Datos
disponibles en los medios y en la red; y por otro lado, ya no lo mandará a otro
profesional para que lo complete o lo edite; ahora es él mismo el que lo
combinará con herramientas multimedia.
Surge así un nuevo perfil profesional que
rastrea información valiosa y la combina con herramientas de visualización
propias del nuevo entorno ciberperiodístico.
Este nuevo perfil, el editor de datos, es
un representante del cambio de paradigma periodístico. La profundización y el
análisis queda enterrado por la primicia, por la actualidad mas absoluta y por
las herramientas multimedia que permiten observar datos sin necesidad de un
gran esfuerzo.
Así, el periodista tradicional deja de
serlo. Es un nuevo tipo de profesional, que debe bucear en bases de datos para
sacar de ahí informaciones valiosas. Pero, ¿esto supone una pérdida de la
esencia periodística?. ¿Es un periodismo muy superficial?. Evidentemente, la
conjunción de datos y elementos interactivos que los muestren, son un aspecto positivo.
Aportan información de una manera sencilla y esquematizada. Pero el periodismo,
no deberá basarse solo en ellos. De ese periodismo de datos, tienen que surgir
informaciones más amplias que profundicen esos datos. Así se evitará un peligro
de excesiva superficialidad. En definitiva, es un elemento importante del
ciberperiodismo, pero mas como información adicional, que como principal.
Lo que está claro, es que el nuevo panorama
periodístico incluye el periodismo de datos como un elemento destacado y como
tal a los editores de datos. Ya no queda mucho del viejo periodismo. El
periodismo de datos se impone y el nuevo perfil profesional está claramente
integrado en este panorama. La mayor parte de medios importantes incluyen
herramientas destacadas en este ámbito. No solo eso, hay medios, cuyo rasgo
diferenciador es precisamente ese, los datos y la interactividad con ellos.
Este perfil debe desarrollar algunas
características básicas para desarrollar correctamente su función: buen manejo
de las herramientas tecnológicas y de las posibilidades que ofrece la red,
especialmente los buscadores y metabuscadores; conocimiento de las herramientas
de diseño formal de las páginas, para poder desarrollar gráficos, mapas,
imágenes de la manera más adecuada; por supuesto una capacidad analítica
importante que le permita cotejar datos, analizarlos y relacionarlos, además de
finalmente establecer un contenido adecuado. No se trata solo, al fin y al
cabo, de establecer datos inconexos, sino sobre la base de esos datos ligar un
contenido adecuado.
Por tanto, los buscadores y metabuscadores
en Internet son una herramienta primordial en el trabajo del profesional que
trabaje con datos. Son estos, los que permitirán encontrar la mayor cantidad de
información posible en la red. Estos, aprovechando sus máximas funcionalidades,
nos permitirán llegar a los datos más reconditos del ciberespacio. Se pasa de
la primacía y la esclavitud de las fuentes, al rol esencial que constituyen las
bases de datos y la propia capacidad del periodista para encontrarlos.
En definitiva, un nuevo perfil profesional,
adecuado a los nuevos tiempos y a la nueva forma de funcionamiento de las
redacciones. Las bases de datos y la mejor presentación posible de esos datos
gracias a las herramientas multimedia, son los nuevos elementos con los que el
periodista debe trabajar. Así surge el Data delivery editor.
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