Medios que promueven el DDE


Medios que promueven el Data Delivery Editor

Dentro del escenario actual, los medios van extendiendo y promoviendo cada vez más el uso del Data delivery Editor. Es una herramienta esencial en los medios actuales, y las cabeceras más importantes la van incorporando a su modelo informativo.

Se dan diversos casos. En algunos, son los tradicionales medios los que introducen estas herramientas. El caso mas paradigmático es el de The New York Times, uno de los grandes medios, que a su calidad y rigor informativo, une herramientas de gran valor, en el tratamiento y difusión de datos: http://projects.nytimes.com/crime/homicides/map.

Por supuesto The Guardian, el diario de más relevancia en las Islas Británicas, ha sido uno de los medios punteros en este sentido. Incorpora una sección especializada, con un desarrollo sin parangón de estas herramientas. Son datos, elementos multimedia y análisis, propios del mejor periodismo vanguardista. http://www.guardian.co.uk/data

Diarios nacionales como elPaís, elMundo ofrecen herramientas de este tipo pero nunca en un nivel tan desarrollado como el visto en los casos antes mencionados.

Quizá el medio español que más lo ha desarrollado es www.lainformación.com. Este es un caso de medio nacido en, por y para la Red. Y como tal ha sabido adaptarse a ese entorno, ofreciendo lo que ese entorno mejor va a admitir. Así es un medio con un tratamiento de datos ligado a herramientas multimedia muy desarrollado, que permite aportar una visión distinta y novedosa en el panorama de medios nacionales.

En definitiva, no todos los medios lo han evolucionado con todas sus posibilidades como en los casos que hemos analizado, pero la mayoría de medios intentan adaptarse a esta nueva forma de periodismo. Y los que no, pronto lo harán, ante la evidencia de los nuevos tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario