Conclusiones

La realización de este trabajo, nos ha llevado a darnos cuenta -más todavía- de la gran influencia que las nuevas tecnologías ejercen sobre los medios de comunicación en general y el público en particular.

La audiencia ya no quiere informaciones realizadas sobre tablas o mapas planos, los internautas reclaman una información más interactiva, más actual, que les muestre lo que realmente ven en su día a día.

El Data Delivery Editor promueve este tipo de información, este nuevo tipo de periodismo que nace en internet para desembocar en el corazón de todas las redacciones que pretenden dar a su público la información de la manera más comprensible y pedagógica posible para que no sea ardua ni aburrida su lectura.

La información común se explica de modo corriente, sin necesidad de demasiadas ayudas para que quede clara; pero, la información referida a datos, situaciones geográficas o ambas, es confusa y puede aclararse mediante la combinación de mapas con estadísticas.

Los medios están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías en beneficio propio. Son muy importantes para ellos, pero deberían serlo más porque dan matices muy enriquecedores a la información. El desarrollo de las nuevas tecnologías implica, a su vez, el desarrollo del periodismo con el descubrimiento de nuevas herramientas que ayuden y mejoren la información.

Los periodistas, por tanto, no deben olvidarse de las herrramientas que la red ofrece porque ésta es el futuro de su profesión; y no pueden, por tanto, resistirse a un cambio inminente que ya se está produciendo y que no va a dejar de hacerlo. Deben adaptarse y renovarse para sobrevivir en el nuevo mundo de la información on-line.

En definitiva, nos parece lógico pensar que las nuevas tecnologías son el futuro del periodismo porque lo complementan, lo ayudan y lo mejoran. Hacen que las redacciones puedan acceder a la información más rápido y proporcionan al público la capacidad de poder insertarse en una noticia, interactuar con el medio y formar parte del mundo de la comunicación y de la información que se les ofrece todos los días.

0 comentarios:

Publicar un comentario