Casos relevantes
Adrian
Holovaty dio lugar en su página web ChicagoCrime.org al origen del
Datajournalism. El experimento fue creado en 2005. Se basaba en un entorno que
conjuntaba las estadísticas sobre los crímenes que se cometen en la ciudad de
Chicago y los mapas de Google, permitiendo navegar por la geografía de esa
población y averiguar en qué calle existen más asesinatos o más robos.
Holovaty traslada su experiencia a
EveryBlock, un lugar que agrega información y noticias locales con una enorme
profundidad.
‘The New
York Times’ lanzó su Laboratorio de
visualización. Esto permite a los lectores experimentar diferentes formas de
visualización de datos cuando se tratan de estadísticas y cifras contenidas en
los artículos. Como ejemplo podemos comentar la visualización de datos sobre
las tasas de mortalidad infantil a través de un mapa o el gráfico de burbujas
que clasifica a los equipos de la NFL por yardas obtenidas. Los usuarios, a
través de estas formas de visualización, acceden a una información que
interactúa con ellos, más amena y útil, basadas en la amplitud de herramientas
y contenidos veraces que ofrece Internet.
En Virginia
existe una gran cantidad de avistamientos de osos negros. Es una gran
información, saber dónde y cuándo fueron vistos. Matt Chittum, de ‘The Times
Roanoke’ realizó una base de datos sobre esto a lo que añadió un mapa.
Se trata de un esfuerzo multimedia e
interactivo que al principio no funcionó como se esperaba, pero que sin
embargo, aseguraban que se había creado para mejorar el ámbito periodístico y
la profundidad de las noticias.
Para conseguir
objetivos, lo más importante es conseguir unos datos estructurados. Recoger
datos, verificarlos y proporcionarlos de forma enriquecida e interactiva.
Holovaty fue contratado por ‘The
Washington Post’ con el fin de que construyera una base de datos con la
información completa de la historia electoral de Estados Unidos.
Cada vez más medios en la actualidad
presentan este perfil, este modelo informativo, que se trata de una fusión
entre herramientas y recursos tecnológicos, siempre basados en contenidos de
información en Internet. El fin es presentar una información más útil para los
usuarios.
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