Casos relevantes


Casos relevantes


Adrian Holovaty dio lugar en su página web ChicagoCrime.org al origen del Datajournalism. El experimento fue creado en 2005. Se basaba en un entorno que conjuntaba las estadísticas sobre los crímenes que se cometen en la ciudad de Chicago y los mapas de Google, permitiendo navegar por la geografía de esa población y averiguar en qué calle existen más asesinatos o más robos.

Holovaty traslada su experiencia a EveryBlock, un lugar que agrega información y noticias locales con una enorme profundidad.

‘The New York Times’ lanzó su Laboratorio de visualización. Esto permite a los lectores experimentar diferentes formas de visualización de datos cuando se tratan de estadísticas y cifras contenidas en los artículos. Como ejemplo podemos comentar la visualización de datos sobre las tasas de mortalidad infantil a través de un mapa o el gráfico de burbujas que clasifica a los equipos de la NFL por yardas obtenidas. Los usuarios, a través de estas formas de visualización, acceden a una información que interactúa con ellos, más amena y útil, basadas en la amplitud de herramientas y contenidos veraces que ofrece Internet.

En Virginia existe una gran cantidad de avistamientos de osos negros. Es una gran información, saber dónde y cuándo fueron vistos. Matt Chittum, de ‘The Times Roanoke’ realizó una base de datos sobre esto a lo que añadió un mapa.

Se trata de un esfuerzo multimedia e interactivo que al principio no funcionó como se esperaba, pero que sin embargo, aseguraban que se había creado para mejorar el ámbito periodístico y la profundidad de las noticias.

Para conseguir objetivos, lo más importante es conseguir unos datos estructurados. Recoger datos, verificarlos y proporcionarlos de forma enriquecida e interactiva.

Holovaty fue contratado por ‘The Washington Post’ con el fin de que construyera una base de datos con la información completa de la historia electoral de Estados Unidos.

Cada vez más medios en la actualidad presentan este perfil, este modelo informativo, que se trata de una fusión entre herramientas y recursos tecnológicos, siempre basados en contenidos de información en Internet. El fin es presentar una información más útil para los usuarios.

En España, el autor del blog Caspa.tv, focalizó en Madrid un proyecto de envergaduras similares al Chicago Crime. Sin embargo, las autoridades españolas no permiten un acceso a ese tipo de información tan importante como en Chicago.

0 comentarios:

Publicar un comentario