Funcionamiento del DDE


Funcionamiento Data Delivery


            Data Delivery nace como producto de la explosión de los medios, y con ellos, de todas sus características multimedia que conllevan. La creatividad de las mismas, depararon en un nuevo modelo informativo que roza con el virtualismo más puro y que extrae la esencias principales de lo que es y no es información. Uno de los ejemplos más punteros en Data Delivery y que nos ayuda a entender de qué manera funciona, es Chicagocrime.org creado por Adrián Holovaty. ¿De qué modo Adrián, en 2005 creó una página web con este tipo de disposiciones? Se fijó en la eclosión cartográfica, uno de esos entornos que ofrece infinidad de datos visualmente disponibles en la red.

            Data Delivery va a consistir en que el periodista sepa cómo y cuándo utilizar determinados datos para su posterior combinación. El periodista se arma de distintos conocimientos en favor de esa combinación, mezclando así, recursos que andan disponibles en la red. Este es el caso sin ir más lejos, de Google. Con la confluencia de esta particularidades, creamos un modelo de información para la prensa interactiva totalmente distinto y novedoso.

            Su precedente se encuentra en los años en los que los periodistas comenzaron a utilizar base de datos para rastrear información, en lo que se vino llamando Periodismo de Precisión. Algunos de los medios de comunicación más importantes de los países más destacados en este círculo cibernéticos han resaltado este hecho como uno de los más importantes para la consecución del nuevo presente que se vive siempre, al acecho de la expansión y las virtudes virtuales y virtuosas que solicitan un hueco en el espacio de la evolución.

            Perfiles como el MoJo (Mobile Journalist), Data Delivery Editor, o Responsable de medios sociales (Community manager) son algunos de estos ejemplos que analizan sin querer y de forma muy perfecta cómo sino existe readaptación, reinvención, y creatividad en sendos procesos, la vida mediática de todo proyecto anticuado se diluye y pasa a ser o bien sustituido por otro, o bien desaparecido. Parece que la red no tiene memoria, y nunca uno se habrá de sorprender de este hecho, pues nace con él implícito bajo el brazo.

            Decimos pues que Data Delivery, lo que quiere es formarse de dos componentes, el análisis y la actualidad. Los dos se correlacionan. El análisis de la actualidad se erige como principal pilar de su funcionamiento. Someterán a los perfiles tipo de cada medio a su análisis más pormenorizado, su formación, su expansión y los entresijos que cada uno de ellos ha llevado a cabo para acabar consolidándose.

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